Historia del cacao

España introdujo el cacao al Viejo Continente

CHOCO

El cacao, es la materia prima de la cual se extrae el chocolate y éste, en Europa, fue conocido durante el cuarto viaje que Cristóbal Colón hizo al Continente Americano. El hijo del almirante, Hernando, fue el que se percató de que en Guanaja, una de las islas de Honduras, existía el cacao. “Sus habitantes llevan muchas almendras que usan por moneda en la Nueva España (…) parecía que las estimaban mucho porque noté que cayéndose algunas de éstas, procuraban todos cogerlas como si se les hubiera caído un ojo”.

No se conocía el nombre de estas almendras, uso, ni por supuesto el origen pero, los españoles se dieron cuenta de que aquella especie de haba era un bien preciado y, decidieron llamarla “amígdala pecuniaria”, que significa “almendra del dinero”.

El verdadero valor de aquel fruto, se empezó a apreciar en el año 1519, momento en el que Hernán Cortés, escribió diversas cartas a Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico relatándole sus impresiones sobre como se sembraba el cacao en la corte azteca de Moctezuma.

Historia del cacao
Manjar Exclusivo

El precio del chocolate era muy elevado. Esta circunstancia lo convirtió en un manjar exclusivo, sólo al alcance de nobles y ricos que comerciaban con productos exóticos.

La familia real española, fue la primera que consumió y disfrutó del chocolate, ya que al emperador Carlos V, se le entregaron las primeras habas de cacao en el año 1528. Desde ese momento, los virreyes del Nuevo Continente, enviaban regularmente a la Corte cargamentos de chocolate que ya estaba procesado y que sólo era menester diluirlo en agua.

Felipe II, III y IV fueron sucesivamente auténticos amantes del chocolate. Carlos II tuvo una adicción alimentaria al chocolate por el gran interés que mostraba hacia él y, los borbones no fueron menos.

Igualmente, no faltaba el chocolate en todos y cada uno de los desayunos de Carlos III. Su biógrafo escribió lo siguiente sobre su afición al chocolate: “Cuando había acabado la espuma, entraba de puntillas la chocolatera y un repostero y, como si viniera a hacer algún contrabando, le llenaba de nuevo la jícara”.

Gracias a las infantas de España Ana y María Teresa de Austria, mujeres respectivamente de los reyes franceses Luis XIII y Luis XIV, el chocolate llegó a París y, de la capital francesa, se extendió por otros muchos países europeos.

En definitiva, el chocolate era un símbolo de riqueza y exclusividad.

Poco tiempo después, el chocolate se convirtió en un manjar nacional. La iglesia y, más en concreto las órdenes jesuita, cisterciense y franciscana importaron desde Sudamérica la fórmula de la elaboración del chocolate. Primero, lo propagaron en España y, posteriormente por las colonias que el Reino de España tenía tanto en Filipinas como en África.

Aunque los gastos de importación eran elevados, convirtiendo el precio del chocolate en prohibitivo, era un alimento muy demandado entre la población española y, todo el mundo anhelaba consumirlo.

Historia del cacao
Alimento nutritivo y medicinal

El chocolate, en sus comienzos, se tomaba como un medicamento, o mejor dicho, como un elixir vigorizante debido a su contenido en teobromina.

La teobromina, es concretamente un alcaloide, que estimula el sistema nervioso de manera suave pero con un efecto más duradero que la cafeína. Además, activa la función cardiaca y tiene funciones vasodilatadoras.

En 1755, se decía que el chocolate reconfortaba el pecho y el estómago. También, era un alimento magnifico porque eliminaba los “humores malignos” como se llamaba en aquella época, tenía la virtud de levantar el ánimo y, aumentaba el chorro de voz.

Un rito social

El chocolate ha tenido y tiene éxito por su sabor y porque es un alimento muy nutritivo.

En España, además, el chocolate conllevó el nacimiento de nuevos ritos sociales al introducirlo en la merienda y el desayuno.

La población española desayunaba chocolate y, a día de hoy, el desayuno es la comida más importante del día. Por esta razón, podemos decir que el chocolate fue el precursor de nuestra dieta mediterránea.

Tampoco faltaba el chocolate en las meriendas. La merienda, se instituyó como una excusa más para degustarlo. En este sentido, lo podemos comparar con el té británico y, así es como la población española empezó a comer cinco veces al día.

En 1644, la venta al público del chocolate se tuvo que prohibir y, se obligó a hacerlo y beberlo en casa debido a la exaltación que ocasionó el chocolate en la población.

Llega la crisis del chocolate

En el siglo XIX, se produjo una crisis en el sector del chocolate como consecuencia de la pérdida de colonias españolas. No obstante, continuaba siendo el alimento preferido por los españoles tanto en los desayunos como en las meriendas. El chocolate se consumía a diario en todos los hogares del país, tanto en las casas ricas como en las más modestas. En los hogares más pobres, se tomaba rebajado con harina. En las casas de nobles y ricos, se tomaba lo más puro posible, manteniendo todas sus propiedades.

A pesar de la crisis mencionada anteriormente por la descolonización española, en el año 1920, España era el mayor consumidor de chocolate a nivel mundial ya que la mayor fuente de aprovisionamiento del cacao procedía de la colonia africana Fernando Póo (Guinea Ecuatorial Española).

Pocos años más tarde, durante el periodo entre 1930 a 1980, el desayuno y la merienda por excelencia era: La tostada de aceite de oliva con chocolate y una pequeña brizna de sal.

A partir del año 1980, debido a la creación y gran consumo de bollería industrial esa tostada tan típica ha desaparecido prácticamente, aunque continua en la memoria de todos los españoles.

OL
España primer productor mundial de aceite de oliva

El árbol milenario de la paz y de la sabiduría, el olivo, ha sido apadrinado por la raza humana como fuente de alimento y riqueza desde hace milenios.

La historia de este árbol pequeño y longevo que en una muestra enorme de generosidad entrega sus mejores frutos, las aceitunas, hunde sus raíces en el tiempo hasta el mismo origen de la agricultura en las primeras civilizaciones del Mediterráneo y el oriente próximo.

Historia del cacao
Historia del cacao
SAL

Durante milenios, la sal representó riqueza. Además, se utilizaba como conservante fundamental para la preservación de los alimentos, lo cual impedía que se desarrollasen y reprodujesen bacterias.

Los soldados romanos cobraban con sal (de ahí la palabra salario). Hasta se utilizaba como moneda.

La sal es la única roca consumible por el ser humano.